Afinación de pianos.

La afinación de un piano es el acto de ajustar la tensión de las cuerdas del instrumento para conseguir que la sonoridad de los intervalos se desarrolle de manera armoniosa.

El piano acústico es un instrumento que consta de más de 200 cuerdas sometidas a una gran cantidad de tensión. El hecho de no afinarlo durante un largo periodo de tiempo puede suponer una bajada general de esta y en consecuencia puede causar una serie de problemas en el buen funcionamiento del instrumento.

Hay varios factores que pueden desestabilizar la afinación de un piano:

  • Frecuencia de uso.
  • Cambios de climatología.
  • Transporte del instrumento.

Cabe destacar que el solo hecho que el instrumento esté sometido a esta gran tensión hace que sea aconsejable realizar cómo  mínimo una afinación al año.

Dos afinaciones al año es una medida recomendable para que él instrumento desarrolle un gran rendimiento de la su capacitad.

Situaciones especiales:

  • Hace muchos años que no se afina el piano:

Los pianos que llevan muchos años sin afinar pueden presentar la situación en la que las cuerdas están muy destensadas produciendo una referencia sonora muy por de bajo de los 440 Hz que se utiliza como referencia. En estos casos la manera ideal de actuar es la de afinar el piano dos veces dejando pasar un periodo de unos 15 días entre afinacions

  • El piano se ha transportado:

Después de transportar un piano es recomendable afinarlo siendo la situación ideal la de dejar pasar unas semanas antes de hacerlo para que el instrumento se aclimate previamente al nuevo ambiente.

Consejos para a mantener el piano.

  • Evitar en medida de lo posible instalar el piano delante o al lado de un radiador de calefacción.
  • Intentar buscar un espacio done se mantenga una temperatura y humedad constante.
  • Evitar corrientes de aire y sol directo.

Podéis solicitar presupuesto para a afinar tu piano a:

Tel. 93 158 02 03

Móvil: 680 38 60 94

mail: info@quatre40.com

Preguntas Frecuentes

¿Qué nos cataloga como expertos en la afinación de pianos?

En Quatre40 nos especializamos en dar servicio y atención en cuestiones relacionadas con los pianos. Por tanto, la afinación es uno de nuestros puntos fuertes donde nuestros especialistas cuentan con años de experiencia a sus espaldas.

¿Cuándo es recomendable afinar un piano?

Nosotros recomendamos afinarlo una media de dos veces al año o cuando ha sido sometido a mucha presión. Puedes encontrar más información sobre el tema aquí y consultar también otros servicios relacionados.

¿Qué debo hacer para mantener mi piano en óptimas condiciones?

Aparte de realizar una afinación de piano cada un determinado periodo de tiempo, también es recomendable seguir unos cuidados básicos en materia de evitar corrientes de aire, cambios de temperatura o falta de limpieza.

¿Qué debo hacer si nunca he afinado mi piano?

La afinación de pianos es recomendable tanto para aquellos que nunca la han realizado como aquellas que llevan mucho tiempo sin ser afinados. Ponte en contacto con nosotros aquí y te asesoraremos sobre ello.